#06 ¿Qué libro leo? "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes"

 Título: "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes".

Autor: Tatiana Tibuleac

Editorial: Impedimenta

Número de páginas: 256

Precio: 20.50€

Fecha de publicación: Marzo 2019


Voy a ponerme a hacer campaña contra las sinopsis. Campaña por crear un mundo de libros libres de destripamientos varios en sus contraportadas, campaña por libros que no tengan sinopsis que hagan de menos a sus libros. Citas a ciegas con un libro. Llevarte un libro por la sensación que te genera su papel, su portada, su título, por una palabra al abrir el libro sin ton ni son, por confiar en la editorial, por la recomendación de alguien de fiar. ¿Por qué lo digo? Porque he descubierto que los libros con los que más me sorprendo son aquellos a los que llego dando un salto de fe (a lo Assassin's Creed). 

"Los ojos de mi madre eran un despropósito."

Con "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" me hubiera encantado llegar con los ojos vendados. Si leemos la sinopsis del libro, la primera frase dice lo siguiente: "Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre." Tras leer el libro no me saldría utilizar ese punto como reclamo. No sabes que es el último verano con su madre hasta casi un tercio del libro (ronda la página 90 de 256). He sido reticente a leerme el libro durante mucho tiempo. Tengo tendencia a generar rechazo a los libros que se hacen muy famosos, suelo esperar a que se me olvide la trama para poder empezarlos. Pero es difícil olvidar que un libor gira en torno al último verano de la madre de alguien. 

"y ella se reía como un arcoiris al que le hicieran cosquillas en los talones"

He recibido el empujón por vía externa: el día 17 de Junio viene a la libre Marian Ochoa de Eribe, traductora del libro. ¿Qué mejor excusa para empezarlo? 

El libro es arrollador, desgarrador. Ha sido mucho mejor de lo esperado. Mucho. Un personaje principal que escribe en primera persona con la rabia y el dolor de quién no es capaz de ver las cosas con perspectiva en una edad en la que todo es difícil, sumado a unos problemas psiquiátricos que le hacen tener alucinaciones y ataques de ira, y una familia desestructurada que acentúa los matices negativos. Aleksy decide poner en el foco de su odio a su madre. La madre de ojos verdes como epicentro de todo mal. Magnífico. Tatiana te agarra fuerte en la primera frase y te sacude a cada capítulo. Qué manera de narrar. Qué manera de expresar.

Qué librazo.

"Te he querido, Aleksy, te he querido como he podido."



¿Lo recomiendo? Sin duda. Pero no leáis la sinopsis. 

¿Lo mejor? La evolución del personaje y su evolución del odio al cariño.

¿Lo peor? Quizá unos capítulos en mitad del libro que se hacen algo repetitivos. Por suerte, todo mejora después. 


¿Qué leéis vosotras? "Hierba mora"
#05 ¿Qué libro leo? "Bartleby, el escribiente."
 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé la primera!
Guest
Sábado, 25 Septiembre 2021