#01 ¿Qué libro leo? "La travesía de las anguilas"

Sé de primera mano que la recomendaciones que os pongo en Andra.eus cada quince días sobre libros feministas tienen una muy buena acogida. Me lo decís vosotras y me lo dicen desde Andra. 

Ahí os pongo libros relacionados con feminismo, pero se quedan en mi cabeza el resto de libros que voy leyendo a lo largo del año. Muchos por gusto propio que ni siquiera están en la libre, otros muchos porque las editoriales me los envían, otros por una curiosidad inmensa. Me daba apuro contaros mis opiniones, pero tras preguntaros ha quedado más que claro que os apetece saber qué opino sobre lo que leo.

Me gustaría empezar diciendo que no van a ser reseñas al uso. No sé hacerlas como es debido, por lo que este espacio se quedará en un escrito de opinión.

He decidido empezar por el último libro que he leído, así que, allá voy.


Título: "La travesía de las anguilas"

Autor: Albert Lladó

Editorial: Galaxia Gutenberg

Número de páginas: 126 páginas

Precio: 15.50€

Fecha de publicación: 15/01/2021


¿Será que las periferias tienen más en común que un simple espacio geográfico en el mapa?  

Nunca he considerado el pueblo de donde soy una periferia, pero me he sentido identificada con muchísimos aspectos de los que este libro cuenta. Esos descampados con chabolas pobladas de chavalería con tendencias a lo imposible, edificios repletos de gente obrera que sufre por llegar a fin de mes, autobuses hacia centros comerciales que hacían las veces de escapatoria rutinaria, quioscos que nos proveían de historias salvavidas. 

Albert nos habla desde el presente del protagonista, Jordi "el Catalán", mientras rememora su preadolescencia en el barrio marginal de la Meri. "Meri, la Meri. El barrio tiene nombre de mujer". El libro transcurre en 20 capítulos muy cortos en los cuales nos va construyendo la vida de los personajes en relación al barrio, o igual nos habla del barrio en relación a los personajes. 20 capítulos por los que recorremos los 20 volúmenes de la colección "La Biblioteca de los Jóvenes Castores", que hace las veces de referente y texto bíblico en la evolución de los personajes. 

Cuatro chavales de lo más variopintos y, contrariamente, de lo más comunes, acompañados de su arcángel libertario personal, su perro Bakunin, tres chicas que se unen, un bar que no cobra con tarjeta, un padrastro maltratador, un "Amable" sospechoso, un repipi heroinómano, un Hipercor bombardeado por ETA, un largo etc. Recordad: 126 páginas.

No tengo claro qué esperaba del libro, sólo sé que tengo debilidad por los/as autores/as catalanes/as y sus narraciones. Favoritismos quizá.

Me costó dos o tres capítulos cogerle el ritmo. Pero puede que sea por mi tendencia a leer literatura japonesa. Luego caí. De lectura fácil, rápida y amena. Creo que una segunda lectura me daría para sacarle todo el contenido que me he dejado por las ansias de leerlo, por saber qué pasaría al final. Cuanto más pasa el tiempo, más consigo que me guste. 

"La memoria, frágil e indomable como un pez de argento, asocia arbitrariamente las imágenes del espanto. Instantáneas que no pueden ser capturadas por las palabras, siempre demasiado superficiales, demasiado predecibles. Nos quedamos sin palabras, decimos. Y son ellas las que se quedan sin nosotros."



¿Lo recomiendo? Sí. 

¿Lo mejor? Gabriel y el contexto del barrio.

¿Lo peor? Me costó pillarle un poco el ritmo. 

#02 ¿Qué libro leo? "Historia de una novela"
Boulevard Radio Euskadi 06/05/2021
 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé la primera!
Guest
Viernes, 24 Septiembre 2021