¿Qué leéis vosotras? "Hierba mora"

Teresa Moure narra de forma exquisita la historia de tres mujeres unidas a Descartes de forma distinta.

La primera, la reina Cristina de Suecia, protectora y amante de las artes, una mujer inteligente, rebelde e insultantemente mordaz que abdicó para acercarse más a la cultura librándose así de las obligaciones de la corona. Acogió a Descartes en su casa en los últimos días de vida del filósofo.

La segunda, Hèlène Jans, amante de Descartes y madre de su hija, bruja y partera, conocedora de hierbas y ungüentos, pero, sobre todo, una mujer libre e independiente.

Ambas se conocieron y mantuvieron contacto mediante correspondencia.

La tercera, Inés Andrade, estudiante que prepara su tesis doctoral intentando sacar a la luz la parte más íntima de la vida del filósofo.

Tal vez no sea este un libro de lectura fácil, quizá a veces el ritmo podría parecer lento, pero a través de las vidas tan distintas de estas tres mujeres, de sus pensamientos Moure consigue hacer un alegato del feminismo algo diferente de a lo que estamos acostumbradas, pone en alza el valor del pensamiento de estas mujeres que vivieron en el S. XVII ajenas a estereotipos, mujeres fuertes, inteligentes y pasionales y, consigue hacernos ver la historia desde un punto de vista totalmente alejado del patriarcado.

Se entremezclan en este libro inteligencia, humor y sabiduría, que aderezados con conjuros, recetas y poemas lo hacen imprescindible. Tres historias narradas con sutil ironía y tejidas con retales que la autora encaja a la perfección.

Hierba mora, planta con gran poder analgésico pero letal usada sin control, ¿será acaso una metáfora de la mujer?

Reddar tenebris


Estibalitz Arteaga

Entrevista en "Barakaldo y +"
#06 ¿Qué libro leo? "El verano en que mi madre tuv...
 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Sé la primera!
Guest
Sábado, 25 Septiembre 2021